Sunat busca eliminar registro de compras y ventas para julio 2021
Hoy en día la empresa peruana tarda alrededor de 39 horas en declarar su IGV. Carlos Drago, intendente nacional de Gestión de Procesos de la Sunat, señaló que se busca reestructurar la forma en que se calcula el IGV y el Impuesto a la Renta para poder reducir este plazo a alrededor de 20 horas al año.
El IR y el IGV se calculan utilizando los registros de compra y venta de las empresas. Sin embargo, señala que sería posible realizarlo con solo los comprobantes de pago emitidos por las empresas, por lo que, para julio del 2021, buscan eliminar el registro de compras y ventas.
“La Sunat le sugeriría a los contribuyentes su declaración en base al comprobante de pago”. Señala que esta posibilidad se ha abierto gracias a la existencia de los recibos electrónicos y la obligación de toda empresa de emitirlos.
Por otro lado, Drago señala que la Sunat se encuentra preocupada por el puesto del Perú en el Ranking Doing Business, el cual califica a los países de acuerdo a la facilidad de hacer negocios en su territorio.
Señala que el factor que más influenció a la reducción en el ranking de Perú es que se ha empezado a considerar como indicador el control realizado por Sunat luego de la rectificación de una declaración jurada.
Drago comenta que pese a que no existen fiscalizaciones posteriores a la rectificación, las empresas declaran como si lo hubiese. “Lo confunden con las fiscalizaciones integrales que realizamos”, indica.
Añade que dada esta percepción errónea, Sunat se reunirá con las empresas más grandes del país para buscar mejorar el ranking del Perú.
Fuente: Diario Gestión
Comentarios
Publicar un comentario